Este pueblo tuvo desde su fundación y hasta los años 1940 tuvo un gran movimiento comercial, debido especialmente a la presencia de monte virgen, el proveedor leña materia prima del carbón, el que al irse agotando disminuyó la actividad en forma paulatina.
Además del agotamiento del monte, sobre vino una gran crisis donde el precio del carbón, había bajado a valores inimaginables.
Más tarde ocurrió lo mismo con los precios de la ganadería y la agricultura.
La gente del campo se comenzó a reunir, en esas reuniones las conversaciones tenían como objetivo de buscar alternativas para revertir la difícil situación económica por la que estaban atravesando.
De esas reuniones llevadas a cabo por el año 1940, surgió la idea de instalar una fábrica o cremería con el objetivo de elaborar la leche que se producía en el área de influencia.
A 120 Km. de la ciudad de Córdoba en el Dpto. Rio Primero, se encuentra nuestro pueblo. Aquí conocerás vida y costumbre de nuestra comunidad, desde sus inicios hasta la actualidad. La Noria asi llamada en ese entonces ha sido testigo del progreso y desarrollo de este pueblo llamado actualmente Diego de Rojas.